Consternación en Reino Unido por empeoramiento de salud de Johnson

Londres, 6 abr (Prensa Latina) La consternación se apoderó hoy del Reino Unido minutos después de confirmarse que el primer ministro, Boris Johnson, fue trasladado a terapia intensiva debido al empeoramiento de su estado de salud.


Noticia terrible. Todos los pensamientos del país están con el Primer Ministro y su familia en este momento tan increíblemente difícil, aseguró el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, en su cuenta de Twitter.


El antecesor de Starmer, Jeremy Corbyn, también recurrió a esa red social para enviar sus mejores deseos al gobernante conservador y a su familia, al tiempo que agradeció al personal de Sistema Nacional de Salud Pública (NHS) por su dedicación y duro trabajo.


El alcalde de Londres, el también laborista Sadiq Khan; la jefa del gobierno autónomo de Escocia, Nicola Sturgeon; la parlamentaria liberal-demócrata Layla Moran, y el fundador del Partido del Brexit, Nigel Farage, también desearon una pronta recuperación a Johnson, al igual que el exprimer ministro David Cameron y varios miembros del gabinete actual.


Desde el exterior, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió «todo su apoyo», y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, escribió: «Mucha fuerza, Boris, mejora pronto».


La noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de Johnson, quien anoche ingresó en un hospital de Londres por continuar con los síntomas de la enfermedad 10 días después de dar positivo a la Covid-19, mantiene en vilo al país.


Aunque el portavoz de Downing Street aseguró que el traslado a la unidad de cuidados intensivos fue una medida de «precaución» aconsejada por el equipo médico que lo atiende, el anuncio de que el gobernante pidió al canciller Dominic Raab que asuma su puesto de ser necesario, desató una ola de especulaciones.


Simon Clarke, microbiólogo de la Universidad de Reading, declaró, por ejemplo, a la cadena Sky News, que el NHS no ocupa una cama de la terapia intensiva solo para hacer un chequeo a un paciente.


En opinión del especialista, es hora de que Downing Street comience a ser sincero sobre el estado de salud de Johnson.


Dado que en el Reino Unido no existe la figura de viceprimer ministro, el jefe de Gobierno por lo general designa a un miembro de su gabinete para que ocupe su lugar en caso de incapacidad temporal o definitiva.


Tras desatarse la epidemia en el país, que deja hasta este lunes 51 mil 608 contagios y cinco mil 373 muertes, Johnson designó a Raab como su «sucesor designado».


Según fuentes del Instituto de Gobierno, en caso de que un Primer Ministro fallezca en el cargo y su partido ostente la mayoría, entonces correspondería a los miembros del gabinete recomendar un sucesor a la Reina, quien es la jefa de Estado.